Diabetes Mellitus → Retinopatía Diabética

 

                

 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica causada por el exceso de azúcar en la sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud, el N° de diabéticos reportados al año 2016 era ya de 347 millones.

Existe una Epidemia mundial de Diabetes y por ende una Epidemia de Retinopatía Diabética que afecta principalmente a la población en edad laboral activa.  Esto es debido al aumento poblacional, herencia, mayor expectativa de vida, malos hábitos alimenticios, sedentarismo

En 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años.

En el 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes. Más del 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios. Según proyecciones, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Para mayor información puede ingresar a https://goo.gl/G41Rdh

En Paraguay, la prevalencia de Diabetes en mayores de 18 años era ya del 10% en el 2013, según datos de MSP y BS.

La Retinopatía diabética, una de las complicaciones mayores de la Diabetes, puede llevar a la ceguera. La retina es una capa fina de tejido nervioso que cubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina, donde son transmitidos al cerebro e interpretados como imágenes. En el centro de la retina se halla la mácula, área responsable de la visión que nos permite leer, coser o reconocer una cara. Esta zona es frecuentemente afectada por la diabetes.

Las lesiones de retina se originan por el daño que el exceso de azúcar produce a los vasos sanguíneos retinianos. Se desarrollan lentamente y sin signos de alerta, por lo que el control periódico es de suma importancia. Como todo en Medicina, mejor es prevenir que curar. No se debe esperar tener trastornos visuales, si los tiene ya es tarde. El diabético debe tener un control oftalmológico anual con pupila dilatada, tenga o no molestias oculares.

 

¡Si es Diabético NO espere. Controle sus OJOS!

 

                  

 

Publicado por la Dra. Miriam Rafaela Cano, Master en Salud Pública Ocular, Miembro de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología.

 

Posted by Admin